lunes, 13 de abril de 2009

Qué consumimos a diario: Datos sobre las sustancias químicas tóxicas presentes en nuestra alimentación

EDULCORANTES
Aspartame
El alcohol del METANOL (MADERA ALCOHOL= veneno) (10% DE ASPARTAME) El alcohol/metanol es un veneno mortal. El metanol se libera gradualmente en el intestino delgado cuando el grupo metílico del aspartame se encuentra con la enzima quimotripsina.La absorción del metanol en el cuerpo se acelera considerablemente cuando se injiere el metanol liberado. El metanol se libera del aspartame, en el intestino delgado cuando se calienta arriba de 86°F (30°C) de igual forma sucede dentro del cuerpo humano o cuando se almacena incorrectamente o se calienta (ej. como parte de un producto tal como la gelatina). El metanol entonces se convierte en formaldehído. Este último se convierte en ácido fórmico que es lo mismo que el veneno de la picadura de hormiga. El ácido fórmico tóxico se utiliza como activador para pelar las capas de epoxy y del uretano ¡Imagínate lo que hace a tus tejidos corporales! Se recomienda un límite al consumo en 7.8 mg/día. Una bebida aspartame-azucarada de uno-litro contiene cerca de 56 mg del metanol. Los usuarios adictos a productos con aspartame consumen aproximadamente 250 mg diarios ó niveles 32 veces por encima de los límites de EPA. Los problemas mejor conocidos del envenenamiento del metanol son referentes a la visión.
Sacarina, Ciclamato, Acesulfame K.
Uno de los edulcorantes más antiguos es la sacarina (E-954). Es unas 300 veces más dulce que el azúcar, fácil de producir y barata. Está prohibida en algunos países como Canadá, y en Estados Unidos es obligatorio hacer constar en las etiquetas de los productos que la contienen, que este aditivo puede ser peligroso para la salud. En España se utiliza en bebidas refrescantes, yogures edulcorados y productos dietéticos para diabéticos. Otro edulcorante sometido a discusión es el ciclamato ( (E-952), sospechoso de producir cáncer y mutaciones, aunque no hay un acuerdo general acerca de su seguridad. Está prohibido en Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia. En España algunos refrescos de cola light muy populares contienen este edulcorante, aunque en las letras pequeñas de las etiquetas sólo aparece la E-952, que corresponde al ciclamato, además de otros edulcorantes como el aspartamo (E-951) o acesulfamo-k (E-950). Es curioso observar que la formulación de la misma marca de cola cambia en función de las normativas de los países dónde se comercializa.
Glutamato Monosodico
Es el glutamato monosódico o MSG en inglés, tiene varios nombres entre ellos: sal sódica del aminoácido, Ajinomoto (es una marca) o sal china. El MSG aparece de forma natural en algunos alimentos y el cuerpo también lo forma. El que se usa en polvo es fabricado. Existe alguna evidencia que puede ser toxico para el sistema nervioso y que afecta el balance hormonal.Favorece la obesidad y los problemas digestivos. En investigaciones se ha dado a conocer que los alimentos que contienen glutamato monosódico despiertan el hambre e impiden el buen funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito.
Los Nitritos
Se utilizan como agentes de conservación en: salchichas, jamón de cerdo o pollo, etc. Combinados a las proteínas de la carne, dan como resultado las nitrosaminas. Puesto que son capaces de modificar el ADN de las células las nitrosaminas son un factor de riesgo de cáncer sobretodo de colon.Otros productos que pueden causar una mutación del ADN son: el bisulfito de sodio E 222 empleado en la conservación de productos lácteos , zumo de frutas bebidas alcohólicas
Acidos Gras Trans
Hay tres orígenes posibles de AGT (ácidos gras trans):
-la transformación natural de los ácidos insaturados de los rumiantes. Ingeridos en la leche, grasa de buey y en la carne.
- la transformación del aceite como resultado de una temperatura demasiado elevada (mala utilización del aceite al cocinar)
- es el resultado de un proceso industrial, la hidrogenizacion catalítica parcial del aceite vegetal. Este último producto esta presente en numerosos productos alimenticios, porqué alarga “la vida” de los productos. Además, los científicos se preguntan sobre el papel de los ácidos trans en el sobrepeso. El papel de los ácidos gras trans en ciertos cánceres y enfermedades del hígado parece bien probado, pero lo que les vuelve muy nocivos y que nadie contesta es la acción directa en las enfermedades cardiovasculares8. L’AFSSA (agencia francesa sanitaria de la seguridad de los alimentos) a publicado en 2005 un estudio de 216 paginas consagradas a los « riesgos y beneficieo para la salud de los AGT en los alimentos, advierte contra la ingestión de ácidos gras trans con un máximo de 2 % al día.Les productos de bollería industria: los bollos, las galletas, etc, aportan en general 30% des AGT. Atención puede haber mucha diferencia según la marca.
LOS ALIMENTOS DE PRIMER PRECIO
¿Existe una relación entre la calidad nutricional de un alimento y su precio? Responder a esta pregunta fue el objetivo de un estudio10 sobre las etiquetas de 220 alimentos, repartidos en 17 categorías.Se busco la presencia y la porción de “sustancias negativas” :
1. materias grasas vegetales hidrogenadas (ricas en ácidos grasos saturados) o parcialmente hidrogenados (muy ricos en AGT)
2. de sal,
3. de polifosfatos,
4. de azúcar no presente naturalmente,
5. los jarabes de glucosa-fructosa, incriminados en la epidemia de obesidad y de diabetes.
6. el glutamato monosodico que podría inducir a comer en exceso por su capacidad a aumentar la sensación de hambre.
7. ciertos colorantes, como el rojo “cochenille” o “la tartrazine”, susceptibles de provocar reacciones alérgicas en personas sensibles.
La conclusión :
En le interior de la misma categoría (por ejemplo las lentejas guisadas), los alimentos se llaman igual y tienes el mismo tipo de embalaje, pero las marcas y los precios no son los mismos. Los mas baratos “precio bajo” no son mas energéticos ni mas grasos , que los equivalentes de “marca”, pero hay una relación, entre: a) el precio y la cantidad de proteínas ( cuanto mas barato menos proteínas), b) entre le precio y la presencia de “sustancias negativas” (cuanto mas barato mas “sustancias negativas )En término medio, les productos de “marca” tienen una calidad 1,3 veces superior a los de primer “precio bajo” y una densidad energética equivalente, por un precio 2,5 veces mas caro.
Recomendado: Comer productos organicos
Un régimen alimentario orgánico tiene un efecto protector inmediato y espectacular contra los pesticidas organophosphatés utilizados frecuentemente en la producción agrícola. La concentración de pesticidas en el organismo depende directamente de nuestra alimentación.
enviado por Kalyani

1 comentario: